En épocas de bonanza, no nos preocupamos mucho de nuestra economía. Nos permitimos ciertos “caprichos” o pequeños lujos porque al fin y al cabo, nos lo hemos ganado. Pero todo cambia en época de crisis. Entonces vemos que tenemos que administrar muy bien nuestro capital si queremos llegar a fin de mes. Por eso y hasta que nuestra economía mejore, no nos queda más que (cómo se suele decir) “apretarnos el cinturón”.
Aquí van unos consejos para ahorrar un buen dinero cada mes.
1.– Haz un presupuesto antes de salir y procura llevar efectivo en tus compras, evita la tarjeta de crédito (déjala guardadita en casa cómo ultimo recurso de emergencia) así controlaras más lo que gastas y no podrás gastar más de lo que llevas.
2.– Cuando vayas a comprar al supermercado o a la tienda de la esquina, da igual, no vayas con el estomago vació, el hambre te hará comprar cosas que realmente no necesitas y evitaras las compras por impulso.
3.– Apaga todos los aparatos eléctricos que no necesites en el momento, hay algo que se llama “consumo fantasma” que nos cuesta dinero cada año.
4.– Cuando se te vayan fundiendo las bombillas, cámbialas por bombillas led, es una inversión inicial ya que son más caras que las normales, pero a la larga tu bolsillo te lo agradecerá.
5.– Al igual que con las bombillas, si te estropea un electrodoméstico y no te queda más remedio que comprar otro, procura que sea de los llamados de “alta eficiencia energética” y puedes buscar en tiendas donde los venden con una pequeñísima tara y aun precio mucho más bajo. Son nuevos no de segunda mano, solo que los fabricantes no los pueden vender cómo nuevos por simplemente tener una pequeña abolladura casi imperceptible en un lateral o cosas similares.
6.-Procura comprar en “rebajas”, tanto comestibles cómo ropa o productos del hogar. Muchos supermercados y centros comerciales hacen campañas publicitarias dejando casa por casa folletos con ofertas, aprovéchalas.
7.– Algunas compañías eléctricas ofrecen la posibilidad de contratar una tarifa nocturna más barata que la diurna, si es tu caso, aprovéchala y utilízala para, por ejemplo, poner la lavadora o la secadora.
8.– Procura llevar una contabilidad de lo que gastas, con un libro de gastos o con una hoja de calculo. Así veras lo que gastas y en que, y podrás ver donde te excedes y así evitarlo la próxima vez. Busca cómo objetivo ahorrar una cantidad de dinero al mes y si lo vas
consiguiendo hará que te sientas orgulloso de ser una persona ahorradora. Este pequeño “colchón” que vayas creando te permitirá darte un caprichito de vez en cuando (pero con control ¡Ehhh!). Además de estar cubierto para cualquier imprevisto que surja.
9.– Si tienes la posibilidad de usar el transporte publico para ir al trabajo o la compra, hazlo, veras que es una ahorro importante de dinero y si vives en una gran ciudad de tiempo y estrés.
10.– Controla el consumo de agua, a veces dejamos el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha. No es necesario y a la larga supone un gasto innecesario.
Deja una respuesta