Para muchos padres la etapa más difícil de sus hijos es la adolescencia. Durante este lapso de la vida los jóvenes suelen atravesar momentos complejos en su crecimiento...
Adolescencia, todos pasamos por ella.
Para muchos padres la etapa más difícil de sus hijos es la adolescencia. Durante este lapso de la vida los jóvenes suelen atravesar momentos complejos en su crecimiento, ya que es una etapa indefinida entre la niñez y la edad adulta y eso genera muchas confusiones. Este problema tiene su influencia en la relación entre padres e hijos y si no se tratan correctamente puede extenderse y dejar heridas que trasciendan hasta la madurez.
Sin embargo, un artículo dedicado al tema, publicado en la revista electrónica “Educar Chile” (http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=199753), sostiene que, si se toman en cuenta los detalles y se consideran las partes implicadas, las relaciones entre padres y adolescentes pueden ser armónicas y provechosas. Al respecto, ofrece una serie de consejos útiles para lograr esta relación exitosa.
1.- Disponer de tiempo para los adolescentes.
Aunque ellos prefieren estar con sus amigos, eso no quiere decir que no disfruten de las actividades familiares. Nunca desistas de invitarlo a compartir en casa alguna actividad sencilla, como ver televisión o disfrutar de un juego de mesa. También ayudan actividades en la calle, como pasear, compartir algún deporte o ir de excursión a la montaña o la playa.
2.- Invierte tiempo a solas con tus hijos adolescentes.
Ellos tienen muchas cosas privadas que necesitan compartir con alguien, siempre que no lo presiones para hablar. Trata de hacerle entender que estás para ellos y que las puertas de tu corazón están abiertas para escucharlos sin juzgarlos.
3.- cuida bien tu comunicación con ellos..
Cuando un adolescente te hable pon atención a lo que dice, míralo mientras lo escuchas, no lo interrumpas, pídele amablemente que te explique mejor si no entendiste algo y bríndale el tiempo que necesita para expresar sus ideas completas, libre y claramente.
4.- Respeta los sentimientos de los adolescentes.
Quizás, lo que a ellos les parece una tragedia a ti te parecerá una tontería. O viceversa. En todo caso, lo importante es respetar y aceptar los sentimientos de tus hijos y tratar de ponerte en su lugar en los momentos difíciles. Cuando estés en desacuerdo con lo que ellos hacen, sienten o piensan, no declares una guerra sin cuartel; es preferible tratar de comprender la situación por la que tus hijos están pasando para así aconsejarlo correctamente.
Siguiendo estos sencillos consejos es muy probable que la relación con tus hijos adolescentes mejore enormemente. Sin embargo, deben estar acompañadas por un sentimiento honesto de amor, comprensión y de entrega, que son los pilares fundamentales de cualquier relación humana.
Fuente: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=199753
Recuerda que todos pasamos por lo mismo, que una vez fuimos adolescentes.Y que esta complicada etapa de nuestra vida es donde se construye el carácter y la personalidad que nos definirá al pasar a la edad adulta.
Deja una respuesta