La tarjeta de crédito es una de esas herramientas financieras que asumimos con tanta naturalidad, como pagar en efectivo...
La tarjeta de crédito…
…es una de esas herramientas financieras que asumimos con tanta naturalidad, como pagar en efectivo. Muchas personas tienen hasta seis tarjetas que manejan alternativamente, con la misma maestría con la que un esgrimista maneja su sable. Pero, ¿sabemos cuál es el origen del dinero de plástico?
Un artículo dedicado al tema (http://hdnh.es/la-primera-tarjeta-de-credito/), remite el origen de la tarjeta de crédito al año 1950, cuando Frank X McNamara, director de la Corporación de Crédito “Hamilton”, fue a pagar una cena y notó que no tenía dinero en su cartera. Apenado, juró que no volvería a vivir un momento tan penoso jamás.
La primera tarjeta.
Fue así como se le ocurrió crear una tarjeta que equivaldría a llevar dinero en la cartera y la cual sería aceptada en cualquier establecimiento. Aunque, lo más innovador fue el tipo de relación económica que se establecería entre los bancos y sus clientes.
Cientos de clientes y establecimientos comenzaron a sentirse cómodos con este tipo de servicio, debido a la facilidad que brindaba a las operaciones comerciales, lo cual aumentaba sus ingresos notoriamente. Este éxito se consolido en 1951, con la fundación de la empresa Diners Club, propiedad de McNamara.
Esta corporación…
…era un intermediario entre el cliente y el banco. Su modelo de negocio consistía en prestar dinero a sus clientes y luego arreglarse con el banco. El nombre de la compañía se debió a que la idea se le ocurrió durante una comida.
Las primeras tarjetas Diners Club fueron entregadas a 200 personas, mayoritariamente amigos del creador de la empresa, y eran aceptadas en más de una docena de restaurantes de Nueva York. Estas no eran de plástico, sino de un tipo de papel especial que tenía impresa las condiciones de aceptación en el reverso. A partir de este momento, el uso de tarjetas de crédito creció exponencialmente, hasta alcanzar las 20.000 personas en el mismo año 1951.
A pesar de que Diners Club siguió creciendo…
…hasta alcanzar beneficios cercanos a los 60.000 dólares, McNamara pensó que su invento sería solo una moda pasajera. Por ello, en 1952 vendió sus acciones de la compañía por 200.000 dólares a sus dos socios. Pero no fue así. El negocio de las tarjetas de créditos nunca decayó, sino, por el contrario, alcanzó nuevas formas de expandirse y producir mayores ganancias con menor esfuerzo. Visa, Master Card y American Express son solo algunas de las empresas que actualmente dominan este campo financiero.
Fuente: http://hdnh.es/la-primera-tarjeta-de-credito/
En el siguiente vídeo, se describen las tarjetas de crédito y débito, sus características y funcionamiento.
Deja una respuesta