Si Dios creo al ser humano… el ser humano creo a su mejor amigo... el perro.
Se ha demostrado científicamente que, el vinculo entre un perro y su dueño es tan fuerte cómo el que se crea entre padres e hijos.
Si Dios creo al ser humano… el ser humano creo a su mejor amigo… el perro.
Se ha demostrado científicamente que, el vinculo entre un perro y su dueño es tan fuerte cómo el que se crea entre padres e hijos.
Pero ¿de donde y desde cuando viene esta relación de amistad y lealtad entre perros y seres humanos?
Muchas han sido las teorías acerca del origen de la domesticación de los perros. (1)
Un poco de historia…
El perro no siempre fue el mejor amigo del hombre. Hubo un tiempo en el que los cánidos eran salvajes, pertenecían a especies de lobos que hoy se creen extinguidas y no se relacionaban con los seres humanos. Ahora, un equipo internacional de científicos liderados por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha identificado el momento de la historia en el que los lobos fueron domesticados, un proceso que ocurrió en Europa hace más de 15.000 años y en Asia hace más de 12.500 años. (2)
El origen de la amistad entre perros y humanos comenzó con la domesticación del perro casi a la vez en el este y oeste de Eurasia a partir de dos poblaciones separadas de lobos. (3)
“En el siglo XXI, los investigadores han alcanzado un consenso casi absoluto acerca de que lo probable es que la domesticación del perro empezara por la adaptación espontánea de este al acercarse a vivir junto al hombre más que por la voluntad humana. Esto se debe a que vivir junto al hombre siempre fue ventajoso para el cánido. Un perro viviendo en una comunidad humana, aún en la Antigüedad, podía alimentarse con menos esfuerzo que uno salvaje, podía vivir en mejores condiciones disfrutando del afecto y cuidado humano.”(4)
Fuente: Wikipedia.
No solo lo hemos domesticado, sino que, hemos creado cientos de razas domesticas, muchas de las cuales ya no podrían vivir como sus ancestros, en plena naturaleza, libres y salvajes.
En un principio, los perros fueron entrenados para la caza y para la guerra.
Actualmente, ademas de ser nuestros mejores amigos y compañeros hogareños, los perros destacan por su inteligencia y habilidades como perros pastores, vigilantes, rescatadores en catástrofes, en la lucha contra el trafico ya sea de estupefacientes u otras cosas, lazarillos para ciegos o como ayuda terapéutica para personas con problemas.
Últimamente estudios realizados indican que los perros pueden detectar ciertas enfermedades del ser humano gracias a su finísimo olfato.
Pero bueno, dejando aparte la historia y la ciencia, lo cierto es que, la nobleza, fidelidad y cariño que demuestran estos llamados “animales”, supera con mucho la de algunos humanos.
Si podemos ponerles una «pega», es su corta existencia que tarde o temprano nos sumirá en el dolor de su perdida.
Cómo dijo alguien sabio “Un hogar sin perro, no es un hogar… es una casa”.
Esto fue una historia real llevada al cine, una historia de lealtad y amor incondicional de un perro a su dueño.
(2) SINC La ciencia es noticia
Deja una respuesta