Cuando experimentamos una sensación placentera, esta estimula nuestro cerebro produciendo unas sustancias, la dopamina y la oxitocina (entre otras), que al asociarse a esa acción o actitud agradable, hace que queramos repetir ese comportamiento en cualquier momento y sin...
Cerebro adicto.
Cuando experimentamos una sensación placentera, esta estimula nuestro cerebro produciendo unas sustancias, la dopamina y la oxitocina (entre otras), que al asociarse a esa acción o actitud agradable, hace que queramos repetir ese comportamiento en cualquier momento y sin aparente explicación, es decir, que estamos viendo la televisión y de repente nos apetece un trozo de chocolate, unas patatas fritas de esas de bolsa o pensamos, «que hambre tengo, me comería una pizza mientras disfruto de esta película que me encanta».
Es lo que se llama el sistema de recompensas del cerebro.Un deseo adictivo, una necesidad repentina e irrefrenable de volver a sentir ese placer que no podemos aplazar en ese momento.
Las drogas, los deportes de riesgo, el sexo o ciertos alimentos, estimulan el sistema de recompensa del cerebro y nos incita a volver a experimentarlos.
Aquí hablare de los alimentos que nos resultan adictivos y despiertan nuestro deseo aun sabiendo que pueden ser (y de hecho suelen serlo) altamente calóricos y que nos pueden sentar mal si abusamos de ellos (que lo hacemos).
Los azucares, grasas saturadas y carbohidratos, son la base de muchos de estos alimentos adictivos.
El Top Ten de estos alimentos y comenzando por el numero 10, son…
Número 10: El bacon, bien frito y crujiente
Número 9: Los pasteles, de todos los colores y sabores… un ¡No parar!! vamos
Número 8: Los refrescos azucarados, principalmente los que llevan cafeína
Número 7: Las hamburguesas con queso, y con cualquier otra cosa… mmmm
Número 6: Las patatas fritas (las de toda la vida), crujientes por fuera y tiernas por dentro.
Número 5: Los helados, al igual que los pasteles, de todos los colores y sabores
.
Número 4: Las galletas de chocolate, riquísimas (se aconseja no comer en la cama)
Número 3: Las patatas fritas de bolsa, porque la bolsa tiene fondo que si no…..
Número 2: El Chocolate, no le vemos el final aunque estemos «llenos». El chocolate (cuanto más puro mejor) tomado en su justa medida, es saludable para nuestro organismo.
Y por ultimo…
…el alimento rey de las adicciones, el Top Ten, el «number one»
Número 1: ¡La Pizza!! ¿que decir de ella?… de Queso y pepperoni… Napolitana… 4 Quesos… Margarita… y un sin fin más
Inventada allá por el siglo XVII en Nápoles, y reconocida actualmente (la pizza Napolitana) con una denominación de origen por la Unión Europea. La pizza se ha convertido en una comida rápida internacional, ya que los ingredientes se pueden adaptar a los gustos locales, aumentando así su variedad.
En fin, aunque aquí hemos expuesto los considerados 10 alimentos más adictivos. La verdad es que hay muchos más y todo depende de los gustos de cada persona. Mirando desde el punto de vista de nuestra salud, quizás deberíamos hacernos “adictos” a otros alimentos más saludables aunque sean más insípidos… ¿o no?
Vean este vídeo para saber más.
Deja una respuesta